Los equipos de producción y dirección de los 10 cortometrajes seleccionados en la convocatoria 2020/2021, recibieron capacitaciones grupales, asesorías personalizadas, diseñadas a medida según las necesidades de cada corto, y se reunieron con programadores de festivales internacionales.

Capacitaciones y reuniones de industria

ASPECTOS LEGALES DE LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE DE CORTOS

Herramientas básicas para la gestión independiente.

Cuestiones de la producción que impactan en el momento del estreno, y todas aquellas que comienzan a partir de la primera proyección del corto.

Horacio Grinberg

Es abogado especializado en Propiedad Intelectual, productor y guionista cinematográfico.

Patricia Primón

Es CEO de Aura Films, dedicada no sólo a la distribución y comercialización, sino también a la venta internacional de producciones latinoamericanas y al desarrollo y gestión de negocios audiovisuales.

Céline Roustan

Es programadora senior, encargada de relaciones de industria y asociada de desarrollo del sitio web Short of the Week, programadora del Palm Springs ShortFest, el Festival Internacional de Cine de Dublín, FCVQ de la ciudad de Quebec y programadora asociada en SXSW.

SW-Black.jpg

ESTRATEGIAS DE LANZAMIENTO DE CORTOS EN PLATAFORMAS DIGITALES

¿Cuáles son las oportunidades de un estreno en plataformas online para un cortometraje?  ¿Qué diferencia hay entre online, streaming y festival virtual? ¿Cuál es el provecho que podrían sacar lxs realizadorxs y productorxs, y cómo se posan las miradas hoy sobre este tipo de exhibición?

TALKING SHORTS: ENCUENTRO CON PROGRAMADORXS DE FESTIVALES EUROPEOS

La revista online de cortometrajes Talking Shorts, nos acerca un grupo de programadorx de festivales europeos (Locarno, Dresden, Leuven Short Film Festival, Short Waves, entre otros)  para que conozcan nuestros cortos seleccionados y a sus realizadorxs.

Anne Gaschütz
Co-Directora del Filmfest Dresden y Programadora de Pardi di Domani, Locarno Film Festival.

Emilia Mazik
Directora de Short Waves Festival, Polonia.

Enrico Vannucci
Director Artístico del Torino Short Film Market y Programador de Pardi di Domani, Locarno Film Festival.

Niels Putman
Programador del Leuven Short Film Festival.

Black_stacked.png

Asesorías personalizadas

Tutoría sobre distribución en festivales internacionales

Cannes Court Métrage

Coordinador de Industria– Short Film Corner | Rendez-vous Industry 

Con una Maestría en Estudios Cinematográficos, después de estudiar Cine, Literatura y Artes, Florian se unió a Cannes Court Métrage en 2014. Coordina varios eventos de la Industria (pitches, workshops, tutorías, reuniones, paneles) y la curaduría de cortos y proyectos en desarrollo de óperas primas del  SFC | Rendez-vous Industry. Este foro de cinco días organizado por el Festival de Cannes tiene como objetivo promover el cortometraje, los talentos emergentes y facilitar las interacciones entre realizadores y la industria del cortometraje. 

Florian es también parte del equipo de pre-selección del Encounters Film Festival y comité de lectura del European Short Pitch.

Florian Fernandez

Tutoría Creativa

Directora de arte en cine, series y publicidad.
Es egresada de la carrera Diseño de Imagen y Sonido, UBA. Ha tomado clases de fotografía con Gabriel Valansi, de iluminación con Humberto Rivas, y de escenografía en el Teatro Colón.
Trabajó como Asistente de arte en publicidad para producciones internacionales, y luego como Directora de arte para productoras españolas. En cine, hizo la Dirección de Arte de “Ingrid”, de Eduard Cortés, “Alanís”, de Anahí Berneri; “Iniciales SG”, de Rania Attieh y Daniel García; y “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza.
Con Anahí Berneri también colaboró haciendo el arte en la serie “Morir de amor”. Y en publicidad trabajó con directores como Erik Morales, Jeppe Rønde, y Esteban Sapir. 

Fernanda Chali

Tutoría en materiales adicionales al corto

Gestora cultural especializada en difusión y distribución audiovisual. Docente. Productora y organizadora de diversos festivales de cine en Argentina y el exterior, entre ellos Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y Mar del Plata Film Festival. Productora artística de la Sala de cine Leopoldo Lugones - CTBA.

Michelle Jacques-Toriglia

Asesoría en distribución de cortos animados

Egresada de la UNC de la “Tecnicatura en Medios audiovisuales” y cursando la “Licenciatura en Cine y Televisión”. Egresó de la Diplomatura en Distribución y Exhibición audiovisual de la UNVM. Fundadora del grupo “CINEMA LA CALOR” colectivo que realiza proyecciones de cine de animación en espacios no tradicionales.

Coordina “APA Lab” Laboratorio Latinoamericano de Proyectos de Animación. Trabajó en el área de arte de diferentes proyectos “El niño y la noche”, “Ailin en la luna“, “Jardín Movíl”, “Gallos Rojos”, “Casa Propia”. Dirige su primer cortometraje “Carlos Montaña” ganador de la Beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes 2018, el premio a la Producción del Polo Audiovisual Córdoba 2017 y el premio a la Producción de Animación INCAA 2018.

Ita Romero

Nació en Buenos Aires, en 1985. 
Graduado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Dirigió los largometrajes "La piel marcada" (2016) / Selección oficial [18] BAFICI / Selección oficial (18) MIDBO y "El llanto" (2018) / Selección oficial 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Editó varios trabajos, entre ellos "Monstruo Dios" (2019) de Agustina San Martín / Mención especial del jurado en el 72° Festival de Cannes. Es tutor de tesis en la ENERC.

Hernán Fernández

Asesoría en montaje

Actividades abiertas

IMCINE PRESENTA: ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN EN FESTIVALES INTERNACIONALES

¿Cómo saber cuáles son los festivales adecuados para un corto? ¿Cómo definir los objetivos? ¿Tipos de estreno, superposición de territorios, geobloqueos? ¿Cómo postular a festivales y qué hacer cuando uno selecciona mi corto? Esta capacitación es el ABC de la distribución independiente.

Oradora: Jannike Curuchet (Subdirectora de promoción internacional del Instituto Mexicano de Cinematografía -IMCINE).

POSIBLES CAMINOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE CORTOS ANIMADOS 

Presentamos tres casos de estudio para iluminar algunos de los caminos que existen en la distribución de cortos animados. Festivales de cine de animación, espacios para audiencias infantiles, para adultos, y otros circuitos de nicho.

Oradorxs: Irene Blei (RAMA - Red Argentina de Mujeres de la Animación), Claudia Ruiz (Directora, guionista y productora de animación), Ignacio Lillini (APA Asociación de Productores de Animación de Córdoba), Patricio Plaza (Realizador y productor de cine de animación).

Modera: Ita Romero (Coordinadora “APA Lab” Laboratorio Latinoamericano de Proyectos de Animación).

 

*Actividad organizada junto a APALab.

FESTIVAL REGARD PRESENTA: FESTIVALES DE CORTOMETRAJES

¿Qué posibilidades tiene un cortometraje de potenciar su circuito de exhibición incorporando festivales específicamente de cortos en su estrategia? ¿Cuáles son las particularidades de los festivales de cortometrajes, por qué es importante que existan y cuáles son sus fines en el ecosistema de la industria?

Oradora: Marie-Elaine Riou (Directora Festival Internacional de Cortos Regard).

Modera: Uriel Kuzniecki (programador de festivales de cine).

CÓMO SE PROGRAMAN LOS FESTIVALES DE CINE DE TERROR Y FANTÁSTICO

Tres festivales nos cuentan cuáles son sus ejes conceptuales, los criterios de su curaduría en general y de la programación de las competencias y diferentes secciones.

Buscamos conocer qué programan cuando programan los festivales, para desarrollar herramientas que nos permitan entender cuáles podrían coincidir con el perfil de un corto a la hora de
salir a buscar pantallas.

Invitadxs: Pablo Sapere (Buenos Aires Rojo Sangre - Argentina), César Vargas (Insólito - Perú), Valentina Lellín y Sabrina Mainini (Terror Córdoba - Argentina).

Modera: Uriel Kuzniecki (programador de festivales de cine).